Frase de la semana :

"Si no creemos en nosotros mismos, ¿Quién va a creer en nosotros?" (GestFuture: "Hablar en público. Las claves del éxito")

jueves, 27 de octubre de 2011

22:30 - No comments

¿ Qué tipo de líder quieres ser ? Teorías X e Y.

Nuestro objetivo como emprendedores es llegar a convertirnos en empresarios, en líderes de nuestra propia empresa, pero ¿ qué tipo de liderazgo ofrecer a nuestros empleados ?

Os voy a hablar de las teorías X e Y , de Douglas McGregor.

Douglas McGregor observó que el comportamiento del líder depende en gran medida de la visión que tenga de sus empleados. Es posible que en realidad la visión que vosotros tengáis de vuestros empleados no se corresponda con la verdadera actitud y personalidad de estos, pero en base a vuestro tipo de liderazgo, la visión que tengáis vosotros como líderes de vuestros empleados se acabará transformando en una realidad.

Para que lo entendáis mejor, en esta tabla podéis ver de forma resumida los supuestos que se plantean en ambas teorías.

Igestion20.com
















Por ejemplo, si vosotros como líderes pensáis que vuestros empleados se corresponden con la teoría X, utilizaréis una actitud severa y rígida, y a consecuencia de esto, con el tiempo tus empleados se rebelarán contra ti, adoptando los comportamientos expuestos en la teoría X. Si, por el contrario, pensáis que vuestros empleados se comportan en base a la teoría Y, les otorgaréis vuestra confianza y complicidad, de forma que con el tiempo te responderán con eficacia e implicación con la empresa.

Ahora bien, la decisión de la forma de liderazgo a adoptar es vuestra. Algunos empresarios optan por la teoría Y, pero también son muchos los casos de empresarios que siguen las pautas marcadas por la teoría X y han demostrado que es altamente efectiva. Vosotros decidís.

0 comentarios:

Publicar un comentario