Frase de la semana :

"Si no creemos en nosotros mismos, ¿Quién va a creer en nosotros?" (GestFuture: "Hablar en público. Las claves del éxito")

jueves, 13 de octubre de 2011

21:14 - 2 comments

Estrategia empresarial.Las 5 fuerzas de Porter.

Para todos aquellos que estéis pensando en crear una empresa o para los que ya os habéis embarcado en este apasionante mundo, os quiero hablar de algo que a mi modo de ver debéis de tener muy en cuenta, os hablo de las 5 fuerzas de Porter.

Michael Porter, reconocido economista estadounidense, nos habla de estas 5 fuerzas como parte importante a tener en cuenta a la hora de planificar la estrategia de nuestra empresa.

Porter nos sugiere estas 5 fuerzas de tal forma que se encuentran encadenadas entre sí, formando una especie de bucle, en la que cada fuerza nos conduce a la siguiente.Estas fuerzas son :

  1. Nivel de rivalidad de nuestros competidores actuales
  2. Amenaza de nuevos competidores
  3. Amenaza de productos sustitutivos 
  4. Poder negociador de nuestros proveedores
  5. Poder negociador de nuestros clientes

El éxito de nuestro proyecto, en parte, va a venir determinado por nuestra capacidad de controlar estas 5 fuerzas, la cual podemos conseguir planificando una buena estrategia empresarial que fije nuestros objetivos a corto y largo plazo, así como nuestra forma de actuar en el mercado.

Para terminar, os dejo un enlace donde Porter nos habla acerca de la estrategia empresarial :

http://www.youtube.com/watch?v=0E0e6NqcT0M

P.D : Si habéis necesitado leer los subtítulos, permitídme recordaros que el mundo habla en un idioma....que no es el nuestro.

2 comentarios:

  1. Buenos días

    Quiero felicitarte no sólo por la temática del blog sino por su contenido. Conocer la teoría de las fuerzas competitivas de Porter es una excelente manera de ser conscientes del entorno que nos rodea y estar mejor preparados en consecuencia.

    Después de haber ayudado a algunos proyectos a ver la luz, puedo decir que la mayor causa de fracaso en los proyectos empresariales es precisamente no realizar ningún tipo de estudio estratégico o de entorno. Una empresa que vive solo en el "aquí y ahora" sencillamente no tiene futuro.

    Saludos cordiales y feliz fin de semana.

    Jorge Mata Arribas
    Gerente de JMA Asesores
    www.jma-asesores.com

    ResponderEliminar
  2. Agradecemos tu comentario y felicitaciones.

    Desde Gestfuture trabajamos para ayudar a todos los que están pensando en emprender un negocio, los que ya lo han hecho, o los que simplemente les interesa este mundo, y no cabe duda de que la estrategia es algo fundamental para el éxito de un proyecto, y es algo que en muchas ocasiones es obviado.

    Un cordial saludo y esperamos verle a menudo por el blog .

    ResponderEliminar