Frase de la semana :

"Si no creemos en nosotros mismos, ¿Quién va a creer en nosotros?" (GestFuture: "Hablar en público. Las claves del éxito")

miércoles, 7 de diciembre de 2011

15:11 - 2 comments

Estrategia empresarial: Sin ella no seremos nada.

¿Quién no conoce el concepto común de estrategia? ¿Quién no ha planificado su propia estrategia para conseguir algún objetivo? Está claro que todos conocemos lo que significa, pero ha llegado la hora de aplicar la estrategia en nuestro proyecto.

Para el éxito de nuestro proyecto la estrategia es fundamental. En otro artículo ya os hablé de las 5 fuerzas de Porter, las cuales podemos considerar la primera planta de nuestra casa. De lo que os hablo es la base, los cimientos sobre los que se sustenta toda nuestra construcción. 

Pero, ¿Qué es exactamente la estrategia empresarial? En palabras del Catedrático de Economía de la Empresa, D.Eduardo Bueno Campos, es la " respuesta que representa la utilización de los recursos disponibles de acuerdo a unas capacidades específicas poseídas para alcanzar la misión y objetivos fundamentales, teniendo en cuenta determinados condicionantes de un entorno y una situación de rivalidad entre los participantes en el ámbito de referencia." Es decir, nuestra capacidad para anticiparnos a los acontecimientos y conseguir que nuestro entorno empresarial nos sea beneficioso.


Vuestra estrategia empresarial se debe apoyar en estas cinco ideas básicas:
  1. La estrategia es una relación constante entre vuestra empresa y el entorno
  2. La estrategia es el modo de alcanzar vuestras expectativas como empresarios, y para ello se debe concretar una misión y fijar unos objetivos a largo plazo.
  3. En vuestra estrategia debéis establecer los medios a utilizar para alcanzar los objetivos y cumplir vuestra misión.Es recomendable también marcarse objetivos a corto plazo, destinados a alcanzar los objetivos a largo plazo preestablecidos
  4. La estrategia también es un sistema de solución de los problemas estrátegicos que surjan en la empresa. Se deben combinar los efectos negativos ( amenazas ) y positivos ( oportunidades ) del entorno con los aspectos positivos ( fuerzas ) y negativos ( debilidades ) que muestre nuestra organización.
  5. La estrategia es el patrón de comportamientos que tiene la empresa en un  periodo de tiempo determinado.
En conclusión, no podemos empezar un proyecto sin antes tener plenamente controlado el desarrollo de este, que va a venir determinado por nuestra eficacia interna y su relación con el entorno. Todo esto viene englobado en el concepto de Estrategia empresarial.

Os vuelvo a dejar el vídeo de Michael Porter- ¿Qué es estrategia? , para los que no lo hayáis visto.

http://www.youtube.com/watch?v=0E0e6NqcT0M

2 comentarios:

  1. Realmente acertado incidir en la importancia de la estrategia.

    Como ya defendí en otro lugar, lo verdaderamente importante para el emprendedor es conocer QUÉ es lo que vamos a hacer. Alguien que tiene claro eso, es prácticamente seguro que encontrará el camino para llevarlo a la práctica, es decir, el CÓMO HACERLO.

    La estrategia es lo que hace triunfar a los negocios que se esfuerzan por ofrecer un buen trabajo. Sobre el papel suena evidente, pero a la hora de la verdad, no hay demasiadas empresas en estos momentos (y menos en las pequeñas) que apliquen la visión estratégica a las organizaciones.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  2. my bueno el articulo me parece interesante

    ResponderEliminar